Esta es la primera de varias entradas sobre un tema que me ha intrigado desde ya hace varios años: la Inteligencia Colectiva.

En Wikipedia, existe un artículo que habla sobre ello:

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.

El estudio de la Inteligencia Colectiva inicia con la investigación del comportamiento de colonias de insectos tales como hormigas, termitas y abejas, ya que estos al trabajar juntos, forman lo que se podría llamar un “superorganismo”, es decir la cooperación entre individuos aparentemente independientes, los cuales cooperan tan cercanamente que no se pueden diferenciar de un organismo simple.

Pero ahora este término ya no abarca solo seres vivos, ya que últimamente se ha estado utilizando en la creación de nuevas tecnologías, e incluso el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) ha creado un Centro para la Inteligencia Colectiva (Center for Collective Intelligence, CCI) el cual nos dice que:

Mientras la gente ha hablado acerca de la inteligencia colectiva por décadas, nuevas tecnologías de la comunicación -especialmente Internet- permiten que un gran número de personas en todo el planeta trabajen juntas en formas nuevas. El éxito reciente de sistemas como Google y Wikipedia sugieren que es el momento oportuno para tales sistemas, y la meta del Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT es entender cómo tomar ventaja de estas posibilidades.

Nuestra pregunta básica de investigación es: ¿Cómo pueden estar conectadas las personas y las computadoras para que -de forma colectiva- puedan actuar más inteligentemente que cualquier individuo, grupo, o computadora lo haya hecho antes?

El Centro para la Inteligencia Colectiva reúne a profesores de todo el MIT para llevar a cabo investigaciones sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma en que la gente trabaja junta.

Pero se preguntarán: y todo esto, ¿a que nos lleva?, pues, si toman las características de la Inteligencia Colectiva, se darán cuenta que posee cierta similitud a nuestra actual “vida” en la Internet, en la que cada persona genera información, conocimiento o simplemente entretenimiento, y cada una de estas personas igual consume lo que generan otras, pero esto queda para la siguiente parte de esta entrada: Inteligencia Colectiva, Parte 2